No te mudes a Merida, Yucatan sin saber esto….
“A casi todos nos da miedo lo desconocido, no debería ser así, lo desconocido no es más que el comienzo de una aventura, una oportunidad de crecer.”
ROBIN SHARMA
Mudarse a una nueva ciudad no es tarea fácil. Y si aún no está claro por qué tú y tu familia deben considerar a Mérida para vivir, aquí te cuento algunas cosas que pienso, debes saber y te pueden dar un mejor panorama para tomar la decisión.
¿Por qué mudarte a Mérida Yucatán?
Mi nombre es Rossy Tortolero y quiero contar un poco mi historia personal y como ha sido mi experiencia.
Soy venezolana y en el año 2017, me mude con mi familia a México, por un año vivimos en Querétaro, pero después cambiaron los planes y nos vinimos a vivir a la Ciudad de Mérida, nunca había pisado tierras yucatecas, sin embargo, en ese proceso de dar el paso, sin conocer nada la vida de la ciudad blanca,evaluamos los pros y contras que involucran un cambio de casa a un sitio desconocido absolutamente, sin familia, amigos y ni idea de cómo era la ciudad, más que por algunas referencias de mi amiga virtual (en ese momento) Cristi, y algunas de internet.
Entonces quise hacer este post para contarte, algunos de los puntos que pasaron por nuestra mente y pesaron tanto, como para aventurarnos a Vivir en Mérida, donde llevo 4 felices años viviendo.
Mérida una Ciudad muy tranquila
Si estás leyendo esto es porque seguramente estás pensando en venir a vivir a esta hermosa y calurosa ciudad, por lo que debo decirte que Mérida es una de las Ciudades más tranquilas de México para vivir, aun sin hablar de la seguridad, este punto se refiere específicamente a la tranquilidad de la ciudad, de sus habitantes, tengo la fortuna de actualmente conocer a muchas personas bien sean Yucatecos o foráneos, que coincidimos en que acá se está tranquilo, bien sea que vivas en privada o en fraccionamiento abierto, se convive muy bien.
El tráfico vehicular de Mérida
La realidad es que aún y cuando cada vez más aumenta el flujo vehicular, en Mérida el tráfico comparado con otras ciudades grandes como CDMX, Guadalajara o Monterrey es cosa de niños, aun y cuando las personas locales piensan que la ciudad está muy llena y cada vez es más difícil desplazarse, para la gente que viene por primera vez le asombra lo fluida que puede llegar a ser la ciudad, sin mencionar que todo está cerca y al alcance. Casi todo está a tan solo 30 minutos como máximo.
Es importante ser cuidadoso, ya que las reglas de tránsito de la ciudad son muy diferentes a otros estados. Hay pasos peatonales en los que debes dar el paso sí o sí, la gente está tan acostumbrada a esto, que cruzan la calle en los pasos peatonales casi sin voltear a ver si te detienes, ten cuidado y adáptate.
Como dijo Ambrosio de Milan, "A donde fueres haz lo que vieres".
También existe la señal de Alto en donde se debe hacer alto total, asomarte y entonces cruzar, ya que quien no tiene la señal de alto tiene la preferencia y cruza calles pequeñas sin detenerse con la misma precaución que lo harías en otros lugares de México.
La oferta Inmobiliaria en Mérida Yucatán
Actualmente la oferta inmobiliaria en Mérida es muy amplia, por lo que, si estás pensando venir a vivir a Mérida, puedes encontrar desde Departamentos Nuevos de una recamara hasta casas de más de 50 años con múltiples habitaciones, pueden estar dentro de la ciudad o en las afueras.
Si tu plan es comprar, los precios en buenas zonas pueden estar desde $ 1,500,000 pesos mexicanos, a esto se le suma los gastos de escrituración, que oscilan entre el 4% y el 7% del valor de venta del inmueble.
Se puede decir que por el auge que está teniendo Mérida, la plusvalía es alta, y es una de las razones que se toman en consideración para venirse a vivir acá, nuestro ejemplo es que hace 2 años, logramos comprar una casa que su valor era de $ 1,400,000 y actualmente está en aproximadamente $ 2,000,000
Si tu plan no es comprar una casa por ahora, pero piensas venir a vivir a Mérida y rentar una casa, se podría conseguir opciones desde unos $6,000, en zonas fuera de periférico, de dos recamaras, un baño, sala-comedor y cocina, en la mayoría de los casos ofrecen estufa y los aires acondicionados. Y la realidad, es que existen opciones según la necesidad y presupuesto de cada familia.
La Ciudad más segura de México la razón #1 para mudarse a Mérida
Lo mejor de todo, Mérida es la capital del Estado de Yucatán, y es reconocida mundialmente por ser sumamente segura ya que presenta los índices delictivos más bajos de todo México.
De acuerdo con el ranking de la revista CEOWorld, la capital de Yucatán, Mérida, ocupa el segundo sitio como metrópoli con mejores condiciones de seguridad en el continente americano, detrás de Quebec en Canadá, y el lugar 21 a nivel mundial.
La capital yucateca posee la vigésima primera posición de la lista de ciudades más seguras del mundo superando a urbes como La Haya en Holanda, donde se encuentra la Corte Internacional de Justicia, o Ginebra en Suiza, que alberga la sede de las Naciones Unidas en Europa.
Claro que existen los delitos en Mérida, hay robos como en todas las ciudades, solo que no se presentan de la misma manera en cuanto a violencia y frecuencia se refiere.
Además, quiero hacer una mención muy especial a la Policía del Estado y a la Policía Municipal, ya que, a mi forma de ver, cumplen muy bien su labor. Tengo una anécdota, de cuando recién llegamos, por desconocimiento, dimos una vuelta donde estaba prohibido, entonces nos detuvo una patrulla de la policía, después de nuestra experiencia tanto en Venezuela como en ciudades como Ciudad de México o Querétaro, que veíamos como pedían mordida (como dicen acá), pensamos que este iba a ser el caso, la historia es que nos detuvieron, nos explicaron porque estaba mal lo que habíamos hecho, y muy amablemente nos dejaron ir, la verdad nos quedamos asombrados, pero sobretodo agradecidos de que hayan cumplido su trabajo honestamente.
Además, puedes ver con frecuencia las patrullas, rondando por toda la ciudad.
Si te gusta la Playa o Pueblear, Mérida, es el lugar ideal.
Vivir en Mérida, es vivir donde los demás quieren venir a vacacionar, según la zona que elijas para vivir, podrías llegar entre 25 a 60 minutos, al malecón de Progreso, bañarte en las ricas playa de Chicxulub, Chelem, Sisal o podrías ir a desayunar a Motul, los famosos huevos motuleños, o pasear por el hermoso pueblo mágico de Izamal, es decir, hya una amplia oferta de lugares para escoger ir a pasear.
El calor y la heladez
Seguramente has oído hablar del clima en Mérida, la realidad es que en general en la península de Yucatán es caliente y húmedo, los meses con el índice más alto de temperatura son abril y mayo, se puede decir que la media está entre 35°C y 40°C.
Por el lado contrario, durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, se registran las temperaturas más bajas en Mérida, que puede ser entre 16°y 25°. Debemos advertir que los frentes fríos en Mérida, al ser de clima sub-húmedo, son cosa seria. La principal incomodidad no son los vientos fríos sino la humedad durante las primeras horas de la mañana y bien entrada la noche.
En Yucatán, a esto se le conoce coloquialmente como «heladez«, un término que no aparece en el diccionario y se refiere al frío muy húmedo que cala los huesos, pero con un buen abrigo se puede resolver.
Espero que este artículo te haya servido, si estás pensando en venir a vivir a Yucatán, con mucho gusto te apoyo en todo lo referente a la asesoría inmobiliaria y algunos consejos, sería un gusto recibirte y apoyarte en todo lo necesario para que hagas de Mérida tu ciudad.
Agradezco que me hayas leído hasta acá, te envío saludos y un fuerte abrazo
Con cariño
Rossy Realty
(Rossana Tortolero)
Directora fundadora del grupo Realty Global / Asesora eXp Realty / Miembro del Club Toastmaster Realtors Mérida / Integrante del equipo C5 Global / Asociado AMPI
Teléfono: +52 999 501 9904
Ig. @rossyrealty