“No somos de donde nacemos, sino de donde vivimos y sobre todo de donde residimos en paz”.
Como extranjera, viviendo en Mérida, Yucatan, se lo que significa querer invertir en una propiedad en México, sin ser mexicana, como asesora inmobiliaria conozco el proceso para comprar acá, por eso quiero compartirlo, ya que si está en tus planes, como extranjero adquirir un bien inmueble, puedas tener un poco más claro que necesitas.
Con el paso del tiempo México destaca como un país adecuado para las inversiones extranjeras, sobre todo en las ciudades del sureste mexicano, las cuales están teniendo un alto desarrollo en el sector inmobiliario.
Ante el interés de extranjeros en invertir, surge la pregunta ¿puede un extranjero adquirir una propiedad en México?
¿Qué dice la ley?
En 1993 fue un año importante para este tema, pues con la Ley de Inversión Extranjera, se consiguió que se extendiera a extranjeros la posibilidad de adquirir bienes raíces en México, sin embargo, existen limitantes en cuanto a la compra de inmuebles.
Los extranjeros no podrán tener dominio directo sobre tierras y aguas, en una franja de 100 km a lo largo de las fronteras y 50 km en las playas. Esto incluye inmuebles, parcelas o terrenos ejidales. A estas se les llama zona restringida.
Esto con el fin de no invocar la protección de sus gobiernos para resolver controversias relacionadas al inmueble, si estuviera en riesgo de perderse —o no se cumpliera con lo acordado— la propiedad o inversión que sea en beneficio de la nación.
Existen dos formas de que un extranjero pueda comprar un terreno en México si este se encuentra en zona restringida:
- En una sociedad mexicana.
- A través de un fideicomiso bancario.
Cuando el interés de compra se posa en una propiedad restringida, no puede adquirir el dominio directo, es decir, solo tienen acceso a los derechos en carácter de fideicomisarios.
Para este proceso es necesario conseguir un permiso previo para adquirir —otorgado por el gobierno mexicano—, en cuyo contrato sea claro que el extranjero no es plenamente dueño de la propiedad en cuestión. Se lleva a cabo por medio de un fideicomiso el cual es vigente por un periodo de 50 años renovables.
Para explicarlo de forma más simple, los extranjeros pueden comprar casas o terrenos en las playas mexicanas, sin embargo, mediante el fideicomiso el banco mantiene el título de propiedad.
Entonces,¿cuáles son los requisitos para que un extranjero pueda comprar en zona restringida?
Los lineamientos son indicados por la Secretaria de Relaciones Exteriores, siendo esta la única forma de adquirir inmuebles.
Permiso
Para comprar un terreno o casa en México, dentro de la franja restringida se requiere contratar un fideicomiso y conseguir el permiso de la SRE.
Solicitud
La solicitud debe llenarse a computadora y presentarse en original y dos copias junto a sus anexos.
La existencia legal del interesado debe acreditarse presentando la documentación del país de origen. Esta debe ser adecuada y haber sido traducida por un perito traductor, cuando el idioma en que estén los documentos sean diferentes al español.
Si estás decidido a invertir en México, cómo extranjero, te ofrezco asesoría profesional y especializada en bienes raíces, desde el tema del fideicomiso hasta la recomendación de cómo abrir una cuenta que te facilite el pago al momento de la transacción.
Soy Rossy, me pongo a tu orden, para asesorarte, en lo referente a tu inversión contamos con un equipo altamente calificado para apoyarte en todo el proceso.
Agradezco que me hayas leído hasta acá, te envío saludos y un fuerte abrazo
Con cariño,
Rossy Realty
(Rossana Tortolero)
Directora fundadora del grupo Realty Global / Asesora eXp Realty / Miembro del Club Toastmaster Realtors Mérida / Integrante del equipo C5 Global / Asociado AMPI
Teléfono: +52 999 501 9904
Ig. @rossyrealty